El observatorio de vivienda y suelo del Ministerio de Fomento apunta datos positivos del segundo trimestre de 2014

El observatorio de vivienda y suelo del Ministerio de Fomento apunta datos positivos del segundo trimestre de 2014

viviendaSegún el observatorio de vivienda y suelo del Ministerio de Fomento, en el segundo trimestre de 2014 se escrituraron un total de 91.338 transacciones de vivienda, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de un 12%. Además, el número de viviendas libres terminadas se mantiene relativamente estable en los últimos seis meses, con valores de entre 3.200 y 3.600 viviendas terminadas al mes, con una ligera reducción en el mes de abril. El precio medio de la vivienda libre atenúa el descenso con una variación interanual de menos del 3%, y un valor de 1.459 €/m2 en el último trimestre, igual al del trimestre anterior. Y el precio medio del suelo urbano, también con datos del suelo objeto de transacción del Ministerio de Fomento, es un 9% inferior al de hace un año, con un valor de 146 €/m2.

El mercado de compra de vivienda por parte de extranjeros continúa en ascenso y, según el último trimestre conocido, asciende casi al 18% del total. Por nacionalidades, y según información de los Registradores de la Propiedad, destaca Reino Unido con un 16%, Francia 10% y Rusia con el 8% de los extranjeros compradores de vivienda en España. El Instituto Nacional de Estadística publica los datos proporcionados por los Registros de la Propiedad, correspondientes al segundo trimestre, en relación con las ejecuciones hipotecarias. Concretamente las que afectan a vivienda en este segundo trimestre de 2014 son 19.155, de las que aproximadamente la mitad corresponde a vivienda habitual.

En relación con el crédito dudoso, se ha reducido ligeramente hasta un 32,5% la morosidad en la financiación a la construcción, y en el apartado de actividades inmobiliarias está en el 38%. En adquisición de vivienda está en el 6%, y en rehabilitación la morosidad alcanza el 7,29%. Por último, la relación entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible por hogar, se ha mantenido en los tres últimos trimestres en 5,9 años. El esfuerzo anual, es decir, lo que representan las cuotas a pagar por un hogar medio, es actualmente un tercio de la renta.

 

REU
REU
Entradas Recomendadas