¿SON RESPONSABLES LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS DE LOS DEBERES URBANÍSTICOS PENDIENTES?

¿SON RESPONSABLES LOS COMPRADORES DE VIVIENDAS DE LOS DEBERES URBANÍSTICOS PENDIENTES?

Teniendo en cuenta la tasa interanual de crecimiento anual del PIB de España del 3% en 2015, es evidente que el mercado inmobiliario se está reactivando, al igual que otros sectores económicos, redundando en el progreso y el incremento de las personas con empleo en el país, algo extremadamente positivo. Por tal motivo, resulta interesante analizar uno de los aspectos jurídicos a tener en cuenta a la hora de comprar o asesorar en la compra de una vivienda, y es si son o no responsables los compradores de viviendas de los deberes urbanísticos pendientes en el suelo en el que se encuentren.

Alejandro Javier Criado Sánchez Abogado urbanista

Alejandro Javier Criado Sánchez
Abogado urbanista

En primer lugar resulta interesante destacar la frecuente confusión entre “deberes urbanísticos” y “cargas urbanísticas”. Por deberes urbanísticos hay que entender los correspondientes a un determinado suelo por encontrarse en un ámbito sujeto a una actuación de transformación urbanística, es decir, lo que la legislación de la mayoría de comunidades de España suelen regular como un área o sector en suelo urbano no consolidado o suelo urbanizable. Las cargas urbanísticas son, sin embargo, las que se generan como consecuencia y durante la ejecución del planeamiento y que serán objeto de inscripción en el registro de la propiedad a través del proyecto de reparcelación.

Respecto a los deberes urbanísticos pendientes de cumplir, la Ley nacional de Suelo establece claramente el principio de subrogación del nuevo propietario en los derechos y deberes del anterior propietario, aunque también establece el deber del vendedor de informar de la situación urbanística de los terrenos, especialmente en relación a los deberes legales y obligaciones pendientes por cumplir cuando estén sujetos a una actuación de transformación urbanística.

Por tal motivo y en definitiva, por supuesto los nuevos compradores de viviendas son responsables del cumplimiento de los deberes urbanísticos pendientes.

———————————————

Alejandro Javier Criado Sánchez

Abogado especializado en Derecho Urbanístico

Entradas Recientes