Lineas básicas del Derecho Urbanístico en Suiza

Lineas básicas del Derecho Urbanístico en Suiza

Alejandro.CriadoLo primero a tener en cuenta es que Suiza tiene un modelo de Estado Federal similar a Alemania e incluso a España teniendo en cuenta el desarrollo de las autonomías españolas. Concretamente Suiza, a pesar de su pequeña extensión, cuenta con 20 cantones aunque la competencia en materia de urbanismo, por el contrario de lo que ocurre en España, es compartida, estableciendo la Federación los principios generales que posteriormente son desarrollados por los cantones.

El derecho de la propiedad del suelo tiene un régimen similar al de España, dado que está limitado por el interés general, estando por ello limitado el derecho a edificar por los planes.

En relación al planeamiento, Suiza cuenta con planes territoriales, el Plan Director Territorial del Cantón, y planes municipales o planes de afectación. El planeamiento no clasifica el suelo sino que zonifica estableciendo usos admisibles y zonas edificables a través de los planes de afectación

Respecto a la ejecución del planeamiento, la administración es la responsable de la urbanización si bien es posible fórmulas de colaboración con los propietarios en los que puede incluirse la reparcelación. Los suelos dotacionales se obtienen por expropiación o bien mediante cesión gratuita si se está ante fórmula de colaboración con los propietarios.

——————————————–
Alejandro J. Criado Sánchez
Director de la Revista de Urbanismo

REU
REU
Entradas Recientes