Líneas básicas del Derecho Urbanístico en Italia

Líneas básicas del Derecho Urbanístico en Italia

Alejandro.CriadoEn primer lugar hay que comenzar con el modelo de Estado de Italia es de Estado Regional, formado por el Estado, 20 regiones, 102 provincias y 8.100 municipos. Teniendo en cuenta este modelo, la competencia legislativa en materia de urbanismo, al igual que la mayoría de países de Europa, corresponde al Estado central.

En relación al Derecho de propiedad, en Italia, al igual que en España, se encuentra limitado por su función social y el Derecho a edificar se encuentra limitado por los planes urbanísticos. En Italia no existe clasificación de suelo y la reparcelación puede existir mediante acuerdo entre propietarios. El valor expropiatorio del suelo es la renta de situación existente, sin incorporar incremento del proyecto expropiatorio.

Respecto al planeamiento, se divide en Planes estructurales (Piano Territoriale dei Coordinamento) y planes operativos (Piano Regolatore General). El planeamiento no clasifica el suelo y es el Piano Regolatore General el que lo zonifica y determina los suelos dotacionales públicos.

Respecto a la ejecución del planeamiento o urbanización, puede llevarse a cabo de dos formas:
a) Gestión pública de la administración mediante expropiación para la posterior venta de parcelas
b) Mediante “convenzione edilizia”, acuerdo con propietario o promotor respecto al planeamiento de detalle y cesiones

Tanto la urbanización como la edificación requiere la concezione edilizia de competencia municipal.

——————————————–
Alejandro J. Criado Sánchez
Director de la Revista de Urbanismo

REU
REU
Entradas Recientes