Líneas básicas del Derecho Urbanístico en Francia

Líneas básicas del Derecho Urbanístico en Francia

Alejandro.CriadoLo primero a tener en cuenta es que Francia, al igual que Reino Unido, tiene un modelo de Estado Unitario, por lo que la competencia normativa pertenece al Estado y el Derecho Urbanístico se regula a nivel nacional, al igual que en la gran mayoría de los paises del mundo, con excepciones como la de España, que se regula por las Comunidades Autónomas.

El Derecho Francés, en líneas generales y especialmente el Derecho Público, no es muy distinto al Derecho en España. El derecho propiedad en Francia se encuentra limitado por el interés general y el derecho a edificar por los planes. Existen dos niveles de planeamiento: un Planeamiento territorial (chéma de Coherence Territorial) y un planeamiento municipal (Plan Local d´Urbanisme). Con buen criterio, los planes en Francia son bastante más sencillos que en España, existiendo un código de urbanismo que regula muchas de las materias que en España se regulan por los planes de forma distinta en cada municipio. El planeamiento no clasifica el suelo sino que zonifica.

La ejecución del planeamiento es responsabilidad es la administración aunque existen tres formas de gestión: a) Gestión directa expropiatoria b) Gestión indirecta expropiatoria a un ente público o sociedad mixta (publica y privada), formula, en cualquiera de sus modalidades, la más frecuente c) Gestión indirecta expropiatoria por concurso a una urbanizadora, con posibilidad de participación de los propietarios constituidos en una Association Foncière Urbaine (AFU). Los suelos dotacionales se obtienen normalmente mediante expropiación.

La edificación requiere licencia previa reglada, que es competencia municipal o nacional en los pequeños municipios.

——————————————–
Alejandro J. Criado Sánchez
Director de la Revista de Urbanismo

REU
REU
Entradas Recientes