La normalización de viviendas del avance de la revisión del PGOU de Marbella

La normalización de viviendas del avance de la revisión del PGOU de Marbella

Una de las cuestiones más complejas desde el punto de vista jurídico y social  a las que se enfrenta el equipo redactor de la revisión del PGOU de Marbella es, sin duda, la existencia de 30.000 viviendas cuya licencia no se ajusta el PGOU de 1986, según se establece en el avance.

La propuesta que hace el avance de la revisión del PGOU de Marbella y que denomina “normalización” de viviendas lo que pretende es la posibilidad de ajustar gran parte de dichas viviendas al futuro PGOU de Marbella y a su modelo de áreas libres. Para ello, se promone que esos excesos de edificabilidad que suponen dichas viviendas se adapten al nuevo modelo de áreas libres mediante la adquisición de los suelos correspondientes a dichos excesos según la ratio de áreas libres que estalece el avance de 60  m2 de áreas libres por habitante.

Sin embargo, lo que no se dice claramente en la propuesta de normalización, que se arbitra jurídicamente mediante unidades de ejecución discontinuas de suelo urbano no consolidado, es quién se hará cargo de dichas compensaciones, si los propietarios de las viviendas o sus promotores de las viviendas. Lo que si que queda claro, aparentemente, es que ninguna administración se hará cargo de dichas compensaciones, a pesar de que la práctica totalidad de  dichos excesos de edificabilidad están amparados en licencias concedidas por la administración local, concesiones que podrían llegar a considerarse una actuación anormal de un servicio público.
Prof. Dr. Alejandro Javier Criado Sánchez
             abogado urbanista

REU
REU
Entradas Recientes