El precio medio de la vivienda en España se mantuvo estable durante el año 2014

El precio medio de la vivienda en España se mantuvo estable durante el año 2014

viviendas Cajas de Ahorro

Según el Observatorio de la Vivienda del Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda libre se mantuvo estable en toda España durante el año 2014 con un valor de 1.456 €/m2. El precio medio del suelo urbano, también con datos del suelo objeto de transacción del Ministerio de Fomento, se situó en los 143 €/m2, con una superficie total de suelo de 533 hectáreas en el tercer trimestre, lo que representa un 4,5% más que el mismo trimestre del año anterior.

Respecto a las ventas de viviendas, en el tercer trimestre de 2014 se escrituraron un total de 80.136 transacciones de vivienda, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de un 13,5%, teniendo un creciente peso las transacciones de vivienda usada. El número de viviendas libres terminadas se situó en el mes de septiembre de 2014 en las 2.091, y se concedieron 821 calificaciones definitivas de vivienda protegida. El mercado de compra de vivienda por parte de extranjeros se mantiene y, según los últimos datos disponibles, representa el 17,2% del total. Por nacionalidades, y según información de los Registradores de la Propiedad, destaca Reino Unido con un 18%, Francia 10,5% y Rusia con el 7,5% de los extranjeros compradores de vivienda en España.

El mercado de viviendas en alquiler continúa su crecimiento y la rentabilidad bruta del alquiler mantiene un incremento sostenido, hasta alcanzar en los tres últimos trimestres un 4,6%.

En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, de acuerdo con los datos que publica el INE a partir de la información de los Registradores de la Propiedad, las que afectaron a vivienda en el tercer trimestre de 2014 fueron 13.741, de las que aproximadamente la mitad, 6.787, corresponden a vivienda habitual.

En relación con el crédito dudoso, se ha reducido en el tercer trimestre de 2014 con respecto a los valores de comienzo de dicho año, situándose en el 32,91% la morosidad en la financiación a la construcción y en el 37,45% en el apartado de actividades inmobiliarias. También se reduce el crédito dudoso para adquisición de vivienda y rehabilitación, situándose en el 5,96% y en 7,14%, respectivamente.

En cuanto a la accesibilidad económica para la adquisición de vivienda, el esfuerzo anual, es decir, lo que representan las cuotas a pagar por un hogar medio, se ha reducido hasta situarse en un 35% de la renta, mientras que la relación entre el precio de la vivienda y la renta bruta disponible por hogar se ha mantenido en los dos últimos trimestres en 6,3 años.

DESCARGAR BOLETÍN DE LA VIVIENDA DEL MINISTERIO DE FOMENTO

REU
REU
Entradas Recomendadas