Diferencia entre suelo urbano y “casco urbano”

Diferencia entre suelo urbano y “casco urbano”

Alejandro Javier Criado Sánchez Abogado urbanista

Alejandro J. Criado Sánchez

La expansión de las ciudades conlleva que en el lenguaje común, apartado del rigor y tecnicismos jurídicos y urbanísticos, se confundan con frecuencia los términos “suelo urbano” con el de “casco urbano” o lo que es lo mismo, centro de la ciudad, donde los usos residenciales se combinan con los comerciales y terciarios.

En este breve artículo, pretendo aclarar un error enormemente común y que con demasiada frecuencia puede encontrarse en los medios de comunicación. Una concepto simple de lo que es el suelo urbano es aquel que se encuentra en la ciudad o en el que existe un cierto desarrollo urbano por la existencia de ciertos servicios urbanísticos básicos (como puede ser luz, agua, saneamiento y acceso rodado) o cierta agrupación de edificaciones (aunque carezcan de los servicios urbanísticos básicos). Sin embargo, en el lenguaje común, se suele confundir el suelo urbano con lo que es “casco urbano”, que no es otra cosa que el centro de la ciudad en una terminología más bien física o geográfica, pero no urbanística.

Esta distinción es importantísima porque el suelo urbano, ni tiene porqué consistir en una combinación de usos residenciales y comerciales, ni mucho menos tampoco debe encontrarse en el centro de la ciudad, pues una parcela sin edificar a las afueras de la ciudad en una urbanización residencial con todos los servicios urbanísticos precisos también es suelo urbano. Sin embargo, con demasiada frecuencia, suele considerarse en los medios de comunicación algo tan erróneo como que una parcela o solar no edificado a las afueras de la ciudad, no es suelo urbano sino urbanizable, cuando el suelo urbanizable es meramente un suelo en situación básica rural que está previsto que se urbanice.

————————————–

Alejandro Javier Criado Sánchez

Abogado especializado en Derecho Urbanístico

REU
REU
Entradas Recientes